CRIATURAS DE LA NOCHE

Los vampiros, ángeles oscuros y otras criaturas de la noche han suscitado durante muchos siglos gran interés y atracción. Suelen ser bellos, poderosos, aunque con un importante fondo de melancolía y sensibilidad, un cóctel singular que convierte a esos seres de las sombras en un misterio excitante.

Estas hermosas y lánguidas criaturas que se debaten entre el bien y el mal, entre el mundo de los vivos y de los muertos, han sido representados en el cine, con películas como Entrevista con el vampiro o los filmes de la saga Crepúsculo, causantes de que muchos mortales deseasen ser mordidos por un atractivo Brad Pitt sediento de sangre, un misterioso y seductor Robert Pattinson o un hipnótico Gary Oldman en Drácula de Bram Stoker. Por no hablar de series de televisión como la excitante True Blood o Crónicas vampíricas, que han hecho suspirar a más de uno y una.

Mucho tiempo atrás, otros artistas habían aportado su singular visión de estos seres. Escritores de la talla del autor de novela gótica Edgar Allan Poe, el poeta inglés Lord Byron o el dramaturgo y poeta Alemán Goethe son algunos ejemplos.

Cabe destacar la interpretación pictórica de una joven ilustradora española, Victoria Francés, considerada una de las más destacadas del estilo gótico, que ha realizado multitud de obras cuyos protagonistas son estas criaturas nocturnas de las cuales podemos disfrutar en algunos de nuestros puzzles como Mariposa, Ángel de la muerte o Los amantes.

¿Qué caracteriza al movimiento gótico? Este movimiento antisocial nació en Francia en torno al año 1850. Sus seguidores vestían de negro y maquillaban su piel de blanco para simbolizar que la opresión social existente los tenía muertos. Muchos años más tarde, allá por la década de 1980, con el auge del movimiento punk, los góticos tomaron algunas particularidades de ese estilo, no solo a nivel estético sino también de pensamiento y gustos musicales.

El gótico ve la belleza en la oscuridad, en lo misterioso y en lo romántico, y no en aquello que la sociedad impone como bello, rompiendo así con lo que denominan la hipocresía social predominante. Para ellos los cementerios son lugares de paz y tranquilidad. Gustan de la melancolía y la tristeza para expresar su sensibilidadcolores oscuros, con su tez blanquecina y ojos negros, aunque han incorporado nuevas tendencias como las prendas de vinilo, accesorios de pinchos, lentillas de colores claros, piercings y tatuajes, lo que les aporta una imagen de acorde con los tiempos actuales, pero sin perder su esencia.

Ahora que Halloween está cerca, quizá te sirva de inspiración alguna de estas criaturas fantasmales, vampiros o ángeles de alas negras. ¿Has pensado ya cuál será tu disfraz? Sea el que sea, feliz noche de los difuntos.

[gdl_gallery title=»victoriafrances» width=»252″ height=»252″ ]