El pan, y el no pan, por el mundo

El pan es uno de los alimentos que ha estado presente en la mesa del ser humano desde la prehistoria. De hecho, ha sido protagonista hasta antes incluso de que se utilizara una mesa para comer. Junto con el aceite y el vino, se cree que el pan fue uno de los primeros alimentos procesados en la historia de la humanidad. Algo más que entendible porque… ¿a quién no se le hace la boca agua con un buen bocata o quién no disfruta mojando salsa hasta dejar el plato limpio como la patena?

“Donde hay hambre, no hay pan duro”, “a falta de pan, buenas son tortas”… Tan importante ha sido y es el pan en la vida diaria que se ha convertido en el protagonista de muchos refranes que utilizamos en la actualidad.

pan

Chapata, viena, baguette, rústico… Son muchos los tipos de pan que llenan las estanterías de cualquier panadería. Aunque a lo largo y ancho del mundo se puede encontrar encima de la mesa opciones de acompañamiento de la comida, la realidad es que la mayoría de estas alternativas no se parecen mucho a la barra de pan tal y como la conocemos. ¡Prepara unos bocadillos porque vamos a dar una vuelta por el mundo!

Las tortillas de maíz son el acompañamiento mexicano por excelencia. Hechas con harina de maíz, agua y sal, están más presentes en el día a día de México que los propios mariachis o los sombreros mexicanos. Una de las opciones preferidas para comerlas es de la forma convencional: los típicos tacos. Cerdo, ternera, verduras, queso, guacamole y hasta marisco. Todo alimento es bien recibido para hacer un sabroso taco. Otra opción es enrollar la tortilla hasta que forme un rollito y utilizarla para empujar la comida del plato.

steak-taco

En Etiopía directamente sirven la comida encima de la injera, un pan fino y alargado de masa madre de unos 50 cm de diámetro hecho con harina de teff, un cereal local. Los etíopes directamente no conciben una comida que no esté acompañada de este tipo de pan. Tanto es así que no utilizan cubiertos sino que comen directamente con la mano derecha, enrollando la injera con el alimento dentro.

ricetta-originale-zighini

Pero si hay un alimento por excelencia presente en todas las mesas del mundo, ese es el arroz. Comida importantísima para muchas culturas, en algunos países representa las tres cuartas partes de la alimentación básica de su población. En muchas culturas el pan se sustituye por arroz, presente en todas las comidas como acompañamiento esencial de los demás platos. Existen más de 7.000 variedades de este alimento por lo que podríamos estar casi 20 años comiendo un arroz diferente cada día.

arroz

 

Puzzle Educa 3000 LA PANADERÍA (ref. 16319)