Los diez mandamientos para la vida según Yoda

¿Quién no ha oído hablar de Yoda, uno de los más poderosos maestros Jedi de Star Wars y uno de los miembros más importantes del Alto Consejo? El Jedi más sabio y con mejor conocimiento de los caminos de la Fuerza que jamás haya existido. El que supo encaminar a su padawan Luke Skywalker con sus sabios consejos. ¿Qué puede hacer Yoda hoy por ti?

Mucho. Para empezar, debes saber que, según Yoda, la vida es un juego mental y para llevar una existencia plena y feliz debes aprender a ser paciente, a tener autocontrol y, sobre todo, a ir por ahí con una actitud positiva.

3D SCULPTURE PUZZLE YODA

Dicho lo cual, lo mejor es que leas este decálogo de sabiduría yodiana para que te sirva de guía cuando sientas que te estás desviando del camino de la luz:

1- El tamaño no importa. No juzgues a la gente por su apariencia. Cuando en El imperio contraataca Luke Skywalker desprecia a Yoda porque no da la talla del gran guerrero al que busca, Yoda le demuestra que está equivocado y que son su capacidad mental y sus habilidades las que lo hacen grande y no su estatura. Es Yoda quien, con su mente, consigue sacar el X-Wing del pantano.

2- ‘Concéntrate en el momento, siente, no pienses’. El pasado moldea quienes somos pero ya ha pasado. Es imposible saber qué va a pasar ya que el futuro es cambiante y preocuparse por él solo genera ansiedad. Por eso tu única opción es concentrarte en el aquí y ahora.

3- ‘¡Control, control, debes aprender el control!’ Tienes que mantener la cabeza fría, no dejar que las cosas ni las circunstancias te afecten. Piensa bien antes de actuar (o de hablar) y te garantizarás un resultado positivo.

4- Practica el desapego. A los Jedis no se les permitía depender emocionalmente de nadie porque el apego conduce al miedo y este miedo lleva al Lado Oscuro. Este consejo sirve tanto para las personas (‘La muerte es parte natural de la vida. Regocíjate por los que te rodean que en la Fuerza se transforman. Llorarlos no debes. Añorarlos tampoco’) como para las posesiones materiales (‘Aventuras ¡Ja! Emociones ¡Ja! Un Jedi no ansía esas cosas’). Esto no significa que no puedas emocionarte y vivir aventuras, pero si dependes de eso para ser feliz, acabarás decepcionado. Cuando no estás apegado ni a lo bueno ni a lo malo, te evitas mucho sufrimiento.

5- Tu enfoque determina tu realidad. Si visualizas el resultado positivo que quieres conseguir antes siquiera de ponerte en marcha, la creencia de que todo saldrá como quieres moldeará tus interacciones con los demás y es más probable que todo acabe como deseas.

6- No ignores lo obvio. La primera vez que Luke se encuentra con Yoda en el Sistema Dagobah, el Gran Maestro le pregunta el motivo de su presencia. Luke responde que está buscando a alguien. ‘A alguien has encontrado’, replica Yoda. Luke lo mira burlona y desdeñosamente, pero lo cierto es que ha encontrado a quien estaba buscando. ¡Y no se ha dado cuenta! Otro recordatorio de que prestes atención al presente y no prejuzgues a nadie.

7- Cree en ti mismo. Ten fe. Cuando Yoda mueve el X-Wing con su mente, Luke dice que no puede creerse lo que acaba de hacer y la respuesta de Yoda es: ‘Por eso fracasas’. Si no crees que puedes hacer algo, si dudas de ti, lo más probable es que no lo consigas.

8- Desaprende lo aprendido. Si no encuentras la manera de resolver un problema del que creías tener la solución, no te aferres a lo que ya sabías, busca una alternativa. Encuentra una nueva aproximación. Recuerda que el conocimiento se renueva continuamente.

9- Antes de entrar a la cueva en Dagobah, Luke le pregunta a Yoda qué hay allí. ‘Solo lo que lleves contigo’, dice el Gran Maestro. Una vez dentro de la cueva, Luke lucha contra un espejismo de Darth Vader, y se ve obligado a encarar su propia oscuridad. La que él ha traído consigo y podría llevarle al Lado Oscuro. Lo que tú transmitas al mundo es lo que él va a devolverte. Lo que ves reflejado ahí fuera son tus propios pensamientos y acciones. La gente con la que te cruzas reacciona a tu actitud y se comportará contigo de la misma forma en que tú lo haces con ellos.

10- Explora. Yoda estudió toda la galaxia y esto le permitió entender mucho mejor a las demás criaturas. Da igual si lo haces mediante libros o montándote en un avión (o varios), pero ¡explora! Descubre tanto lo que te rodea, como tu mundo interior, cuanto más busques y más te expongas a experiencias nuevas, mejor entenderás la realidad de la que formas parte.

Puzzle Educa 1500 STAR WARS

Y estos diez mandamientos se resumen en dos:

  • ‘¡No! ¡No lo intentes! Hazlo. O no lo hagas. Pero no lo intentes’. Nada de excusas. Intentarlo no es suficiente, debes poner todo tu empeño en conseguirlo.
  • ‘El miedo es el camino al lado oscuro, el miedo lleva a la ira, la ira al odio y el odio al sufrimiento’. Además de creer en ti mismo, una de las cosas más importantes a recordar es que no debes tener miedo. Aunque nos cueste admitirlo, todos tememos a algo y en lugar de afrontar esos miedos, a menudo tratamos de ocultarlos. Con esto solo conseguimos intensificar su poder destructivo. Confronta tus temores, haz que brille la luz en Lado Oscuro y emergerás más fuerte y más valiente.

 

Eso sí, a diferencia de Yoda, es recomendable que aprendas a usar la sintaxis apropiada. “Siempre en movimiento el futuro está” o “Cuando el camino inseguro es, mejor esperar debemos” quizá suenen bien en boca de un Gran Maestro Jedi de 66 centímetros, pero si levantas más de tres palmos del suelo y quieres asegurarte de que realmente se entiende lo que dices, lo mejor es optar por el clásico sujeto + verbo + predicado. ¡Y que la Fuerza te acompañe!

Y por si no has tenido suficiente y quieres aún más sabiduría Jedi, aquí puedes satisfacer tu curiosidad.