Misterios de Gaudí

Todo lo que rodea a Gaudí está lleno de misterios. Desde su nacimiento (¿fue en Reus o en realidad nació en Riudoms?) hasta su muerte (el tranvía iba a solo 10 km por hora, el conductor no paró a socorrerle y Gaudí solo llevaba encima un puñado de frutos secos y una hoja con fragmentos del Apocalipsis de San Juan, el escrito con más simbología de toda la Biblia). Todo lo relacionado con el arquitecto modernista encierra un aire no solo místico sino incluso misterioso.

No tenemos suficiente post para tanta incógnita pero sí queremos que conozcas algunos de los enigmas que son fruto de debate entre los expertos.

Empecemos por la Sagrada Familia y su cuadrado mágico de orden 4 ubicado en la Fachada de la Pasión. En este cuadrado aparecen los números del 1 al 15, con la excepción del número 12. Sumados horizontal, vertical o diagonalmente el resultado es siempre el mismo: 33. ¿La edad de la muerte de Cristo? ¿El grado máximo al que puede llegar un masón? Solo Gaudí sabe la auténtica respuesta. También él es el único que realmentesabe si la omisión del número 12 se debe únicamente a un juego matemático o si lo que pretendía era negar la existencia de los apóstoles.

El cuadrado mágico de la Sagrada Família de Barcelona. Xavi Casinos

 

En la Fachada del Nacimiento aparece tallada en la piedra la posición de los astros en el momento exacto del nacimiento del hijo de Dios.

En esta misma fachada también puede verse un pelícano abriéndose el vientre con el pico y rodeado de sus crías. Este es el símbolo del grado 18 de los francomasones.

Puzzle Educa 1000 SAGRADA FAMILIA

Las dos columnas que flanquean el Pórtico de la Caridad de la Fachada del Nacimiento tienen como base dos tortugas, el símbolo alquímico de la masa confusa.

En la parte superior media de esta misma fachada nos encontramos con el Árbol de la Vida, que aparece coronado con una “X”, letra que también está presente en las bóvedas de la cripta de la Colonia Güell y que, a su vez, es otro símbolo masónico.

blank

En el Parque Güell volvemos a encontrarnos con el número 33 en la escalinata de entrada al parque. Treinta y tres es el número de sus escalones.

La escultura del dragón o de la salamandra que se encuentra junto a esta escalinata también puede relacionarse con la alquimia. Asimismo, en su parte posterior, está representado un atanor u horno de fusión alquímico, que simboliza la llama de la vida eterna y es idéntico al que se encuentra en un medallón del pórtico principal de la catedral de Notre Dame de París.

Si te fijas bien, todas las obras importantes de Gaudí están coronadas por una amanita muscaria, un hongo alucinógeno muy común en los campos catalanes, así como por una cruz tridimensional que no es cristiana y mira en seis direcciones (este-oeste, norte-sur y arriba-abajo). En la simbología masónica estas formas personifican las posiciones que se pueden asumir dentro de la Logia: aprendiz, compañero y maestro.

blank

Volviendo a la entrada del parque, podemos observar la flor de opio en las rejas de la casa de Eusebi Güell aumentando así la leyenda que dice que Gaudí consumía opiáceos y drogas alucinógenas.

En este artículo, el profesor Juan Bassegoda Nonell argumenta en contra de algunos de estos mitos, pero a nosotros aún nos queda alguno más por explorar y tiene que ver con la destrucción de sus archivos.

En 1936 se produjo un incendio “fortuito” en el templo de la Sagrada Familia que eliminó cualquier documento de Gaudí que hubiera permitido resolver muchos de estos enigmas. Curiosamente, unos días antes, otro incendio destruía las pertenencias que el arquitecto tenía almacenadas en el Parque Güell. Este es el motivo por el que sabemos tan poco sobre él.

Sea como fuere, por encima de todos los rumores sobre las afiliaciones de Gaudí y sus peculiaridades, lo que sí está claro es que fue un arquitecto que absorbió la sabiduría de la naturaleza y de todas las sociedades más o menos secretas (masones, alquimistas, carbonarios) que estaban en pleno apogeo en su época. Como dice Glenn Cooper, autor de La piedra de fuego, “Gaudí es tan avanzado, que su época aún no ha llegado”.

blank

 

Si quieres indagar más en la simbología oculta en la obra de Gaudí, puedes encontrar más información en este enlace.

 

Puzzle Educa 1000 COLLAGE GAUDÍ "MINIATURE"          Puzzle Educa 1000 SAGRADA FAMILIA

2 comentarios en «Misterios de Gaudí»

Los comentarios están cerrados.