Times Square: La historia de la conocida plaza de Nueva York

Times Square es, sin duda, el icono de la ciudad de Nueva York, uno de sus lugares más concurridos —se dice que Times Square es la zona turística más visitada de todo mundo—.

Pantallas de publicidad, luces de neón, colores vibrantes, gente de todo tipo, restaurantes, tiendas y el paraíso de los espectáculos musicales. Todo eso es Times Square.

Puzzle Educa 1000 TIMES SQUARE, NUEVA YORK NEON

Es una intersección en Manhattan, situada en el cruce de la avenida Broadway y la séptima avenida. Times Square constituye la parte occidental del área comercial ubicada en el centro de Manhattan.

Antes del siglo XX se llamaba Longacre Square. Pero recibió su nombre actual del periódico The New York Times, que tenía su sede en el edificio llamado One Times Square. Este edificio fue creado en 1904 y en él se hallaban las oficinas del periódico más importante de la ciudad. Además, desde ahí desciende la esfera que marca el fin de año cada 31 de diciembre y donde la gente se agolpa para celebrar la nochevieja.

Durante la década de 1920 la plaza se convirtió en el centro cultural de la ciudad y en ella se instalaron muchos teatros y salas de espectáculos musicales. Se dice que artistas de la talla de Fred Astaire o Charles Chaplin visitaban a menudo esta zona para ver las funciones.

Puzzle Educa 4000 TEATRO DE NUEVA YORK

Junto a Central Park son las zonas metropolitanas de Nueva York, y quizá del mundo, que más han aparecido en series de televisión y películas de cine.

La zona pertenecía al general John Scott, que trabajó a las órdenes de George Washington. Su mansión señorial estaba ubicada en lo que hoy en día es la calle 43, y se encontraba rodeada de campos de cultivo y criaderos de caballos. A medida que la ciudad fue creciendo Times Square se transformó en un centro cultural y social lleno de teatros, auditorios, hoteles y restaurantes.

Sin embargo, la zona sufrió un importante declive y durante los años ochenta era un espacio repleto de prostíbulos, cabarets y salas de juego, en el que proliferó la delincuencia y el tráfico de drogas. Hasta que el alcalde Rudolph Giuliani decidió limpiar la zona de delincuencia y fue el principio de su auge y del esplendor con el que conocemos Times Square hoy día.

En 1992 Times Square Alliance, en cooperación con el gobierno de la ciudad, inició actuaciones para mejorar este sector y convertirlo en un sitio de interés. Diversos negocios, los estudios de la ABC, comenzaron a instalarse en la zona, mejorando su reputación. También comenzaron a interesarse por la zona empresas del sector financiero; ejemplo de esto es el edificio Nasdaq, que se inauguró en el año 2000 y que tuvo un coste de 37 millones de dólares.

Puzzle Educa 8000 AN EVENING IN TIMES SQUARE

En 2010 el alcalde Michael Bloomberg habilitó una zona peatonal para que los transeúntes pudieran caminar sin temor a ser atropellados y así eliminar algo de tráfico.

Hace 70 años la plaza se convirtió en el escenario de un simbólico y famosísimo beso que dio la vuelta al mundo. Se trata del beso que protagonizaron un marinero y una enfermera, durante su eufórica celebración del final de la II Guerra Mundial. Este instante, que muy pronto se convirtió en un icono, fue inmortalizado por el fotógrafo Alfred Eisenstaedt, que trabajaba para la revista Life.

blank

Además, Times Square también es la protagonista de la canción interpretada por Alicia Keys y el rapero Jay-Z, titulada Empire State of Mind. En el videoclip podemos ver diversos puntos de la ciudad, mientras que la cantante toca su piano desde Times Square. Durante algunos momentos los dos artistas están juntos en las populares escaleras rojas, lugar en el que todo el mundo se para a hacer fotos por su espectacular perspectiva de la plaza.